El INBA en la conmemoración mundial por el 400 aniversario luctuoso de Shakespeare

  • Participará con actividades de teatro, música, danza, literatura y cine
  • Shakespeare Lives es una clara muestra de la vigencia del autor de Hamlet en la sociedad actual y la cultura mexicana: Juan Meliá

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se une a las actividades que se desarrollarán en nuestro país con motivo del 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare.

Por medio de distintas expresiones artísticas, la institución formará parte del programa Shakespeare Lives, organizado por el British Council alrededor del mundo con el objetivo de recordar y acercar al público a la vida y obra del dramaturgo inglés.

Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro, informó que el proyecto Shakespeare Lives es una clara muestra de la vigencia del autor de Hamlet en la sociedad actual y la cultura mexicana, por lo que el Instituto recordará al también poeta con actividades de teatro, música, danza, literatura y cine.

Bajo esa premisa, todos los lunes de abril y mayo se llevará a cabo el ciclo Charla sobre cine y literatura. Shakespeare 400 en la Cineteca Nacional, en el que varios escritores de nuestro país explorarán la obra del autor inglés y sus adaptaciones cinematográficas. Esta actividad se realiza con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA (CNL), el British Council y la Cineteca Nacional.

La CNL también organizará el Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del crimen, que tendrá lugar del 15 al 19 de junio en la Ciudad de México y San Luis Potosí. Además de la participación de tres escritoras británicas, este festival se enriquecerá con una charla en torno a  Shakespeare y el crimen, el 15 de junio en el Museo Tamayo.

En honor al artista nacido en 1564, la Orquesta Sinfónica Nacional, con Mario Iván Martínez como narrador, interpretará  la Suite from Henry V de William Walton, el 6 y 8 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, el Coro de Madrigalistas presentará música de las obras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el 18 de septiembre en el Museo Nacional de Arte, el 24 en el Palacio de mármol y el 19 de octubre en el Festival Internacional Cervantino.En noviembre, la reconocida agrupación británica, Orchestra of the  Swan, ofrecerá al público conciertos y taller en torno a Shakespeare en el  Festival de Música de Morelia, el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato y el Palacio de Bellas Artes.

En el ámbito teatral, a lo largo de este año se presentarán más de 90 funciones con puestas en escena de William Shakespeare.

Hasta el 24 de abril, la Compañía Nacional de Teatro representará Coriolano I en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, y del 5 de mayo al 5 de junio ofrecerá Enrique IV en el mismo espacio.

Las obras Ricardo III y Medida por Medida, ambas dirigidas por Mauricio García Lozano, se montarán en el marco del ciclo Shakespeare frente a frente, en el Teatro Julio Castillo.

El 5 y 6 de agosto en el Palacio de Bellas Artes y el 8 en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, el director italiano Andrea Baracco presentará al público una versión del clásico Hamlet.

Otra actividad importante que el INBA desarrollará este año es el XIX Premio Nacional de Teatro Penitenciario, que se realiza en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Cultura. En esta edición, la temática de las obras girará en torno a Shakespeare.

Las actividades del INBA en el programa Shakespeare Lives finalizarán en con las funciones que la Compañía Nacional de Danza realizará del montaje Sueño de una noche de verano, el  19, 20, 24 y 27 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s